Tomado de OMT Organización Mundial del Turismo
La actividad turística constituye un marco en el que, generalmente, entran en contacto personas de bagajes culturales y socioeconómicos muy diferentes, ya que implica el desplazamiento de turistas a unaregión distinta del lugar de residencia habitual. Los impactos socioculturales en un destino turístico son el resultado de dichas relaciones sociales mantenidas durante la estancia de los visitantes en el mismo,cuya intensidad y duración se ven afectadas por factores espaciales y temporales restringidos.
La actividad turística constituye un marco en el que, generalmente, entran en contacto personas de bagajes culturales y socioeconómicos muy diferentes, ya que implica el desplazamiento de turistas a unaregión distinta del lugar de residencia habitual. Los impactos socioculturales en un destino turístico son el resultado de dichas relaciones sociales mantenidas durante la estancia de los visitantes en el mismo,cuya intensidad y duración se ven afectadas por factores espaciales y temporales restringidos.
Según De Kadt (1979, p. 50), el encuentro entre turistas y residentes
tiene lugar en tres contextos principales:
• Cuando el turista compra un bien o servicio al residente.
• Cuando ambos comparten los mismos espacios físicos (playas, paseos, etc.).
• Cuando ambos intercambian información y/o ideas.
Los dos primeros son los contactos más frecuentes, sobre todo en el turismo de masas, en el cual los turistas no tienen interés en introdu- cirse en la cultura local de la región visitada sino, bien al contrario, suelen formarghettos en los que siguen manteniendo las costumbre de sus países de origen y se relacionan con individuos de su misma nacionalidad. Como afirman Mathieson y Wall (1982, p. 121): “El turismo de masas está rodeado por, pero no integrado en, la sociedad receptora”. En muchas ocasiones el desarrollo de este tipo de enclaves
turísticos, destinados al consumo de masas, facilita la segregación de la población local. Incluso en aquellas ocasiones en que predomina el turismo residencial –el visitante pasa largas temporadas en el destino–, pueden surgir problemas en las relaciones entre las dos comunidades. La dificultad de entendimiento y relación puede surgir por múltiples factores: diferentes idiomas, costumbres de consumo y comportamiento social, valores religiosos o éticos, etc.Algunos autores argumentan que, dependiendo del tipo de turista que visita la región, el impacto sociocultural será más o menos intenso, más o menos positivo. En todo caso, como afirma Pearce (1989), incluso cuando la toma de contacto entre turistas y residentes no es muy profunda, la mera observación del comportamiento de los visitantes puede inducir a cambios en las actitudes, valores y comportamientos por parte de los habitantes de la región receptora: es el llamado efecto demostración.
. Incluso el turismo nacional, en el que visitantes y residentes proceden de un mismo contexto sociocultural, provoca cambios sociales y culturales en el destino. Por lo tanto, los turistas no necesitan entrar en contacto con los residentes para que los impactos socioculturales derivados del turismo tengan lugar en el destino.
Cooper et al. (1993) hablan de impactos socio- culturales indirectos
, refiriéndose a los cambios sociales que acompañan al establecimiento de nuevas formas de comunicación, transporte e infraestructuras propias de la actividad turística. También hacen referencia a los impactos inducido que aparecen con el aumento del nivel de vida económico aportado por el turismo, ya que la población modifica su comportamiento de consumo, aumentando su abanico de necesidades y acelerando así los cambios sociales. Doxey (1975) sintetiza las relaciones entre visitantes y residentes en las siguientes etapas, que pueden servir para medir el nivel de los impactos socioculturales que pueden tener lugar en un destino turístico: Etapa de euforia: es la etapa de las primeras fases de aparición del turismo, cuando éste provoca exaltación y entusiasmo por parte de la población residente, que lo percibe como una buena opción de desarrollo.
Etapa de apatía: una vez que la expansión se ha producido, el turis-
mo se percibe en el destino como un negocio del que hay que sacar
partido. El contacto se ha formalizado más. Etapa de irritación: a medida que se alcanzan niveles de saturación en el destino, los residentes necesitan facilidades adicionales para poder aceptar la actividad turística.Etapa de antagonismo: el turismo es considerado como el causante de todos los males del destino. Etapa final: durante todo el proceso anterior, el destino ha perdido todos los atractivos que originalmente atrajeron a los turistas. Por último, hay que destacar el hecho de que el turismo puede influir directamente en la estructura social de una región o país, ya que el empleo en el sector turístico es una forma para muchos residentes de incrementar su bienestar económico y de tener más oportunidades de movilidad en la escala social (sobre todo en comunidades predominantemente rurales). El turismo ha sido, por lo tanto, responsable de transformaciones profundas en muchas comunidades, siendo la migración rural un exponente claro de este fenómeno.
Positivos y Negativos
Mientras los impactos económicos del turismo han sido enfocados tradicionalmente desde el punto de vista de los beneficios que aporta, los impactos socioculturales suelen ser analizados desde su parte negativa.Y, sin embargo, el turismo puede aportar también beneficios positivos al fomentar el contacto entre comunidades diferentes.
Impactos positivos
Como es sabido, la calidad de la experiencia turística depende, no sólo de las atracciones principales ofrecidas en el destino, sino también de las infraestructuras y facilidades disponibles. Normalmente, el turismo trae consigo la mejora de la atención sanitaria a la región en la que se desarrolla, ya que los turistas dan prioridad a todos los aspectos relacionados con la salud. Dicha mejora suele extenderse, asimismo, a otras facilidades y servicios: alumbrado, recogidas de basuras, mejora de las comunicaciones, nuevas sucursales de entidades financieras, etc. Así pues, la calidad de vida de los residentes aumenta. Por otro lado, el turismo puede ayudar a estimular el interés de los residentes por la cultura propia, por sus tradiciones, costumbres y patrimonio histórico, puesto que los elementos culturales con valor para los turistas se recuperan y conservan, de manera que puedan ser incluidos en la experiencia turística. Este despertar cultural puede constituir una experiencia positiva para los residentes, aportándoles cierta concienciación sobre la continuidad histórica y cultural de su comunidad, a la vez que pueden convertirse en aspectos que potencien el atractivo turístico del destino. De esta forma el turismo contribuye a:
La preservación y rehabilitación de monumentos, edificios, lugares
históricos. La revitalización de las costumbres locales: artesanía, folklore, festivales, gastronomía, etc. Además, el turismo puede ser el factor que acelere los cambios sociales positivos en una comunidad, en términos de mayor tolerancia y bienestar. El efecto demostración puede ser beneficioso cuando anima a los residentes a luchar y/o trabajar por cosas de las que carecen, i.e. incremento del nivel de calidad de vida o valor de igualdad. Por ejemplo, el empleo proporcionado por la actividad turística en el sector ha permitido mayor movilidad en la escala social en comunidades muy jerarquizadas. Por último, –y aunque este efecto está un tanto idealizado ya que muchas de las formas actuales del turismo no lo favorecen– otro de los impactos beneficiosos es la oportunidad que éste ofrece a sus participantes de practicar un intercambio cultural con los residentes de la región que visitan. Este tipo de experiencias incide sobre la percepción del visitante hacia otras culturas y formas de vida, aumentando la comprensión y el respeto de las diferencias.
Impactos negativos
En algunos países en vías de desarrollo, se ha extendido entre la población local cierto resentimiento hacia el turismo internacional. En general, cabe afirmar que esta actitud será más evidente cuanto mayores sean las diferencias económicas entre visitantes y residentes. Así, por ejemplo, son focos de tensión social a tener en cuenta: la aparición de ghettos de gran lujo en lugares dominados por la pobreza, la ocupación de los puestos de trabajo más cualificados por trabajadores extranjeros, la menor retribución salarial a los trabajadores nacionales, etc. Para muchos países en desarrollo, el turismo establece las bases de una nueva forma de colonialismo basado en la dependencia de las divisas extranjeras como vía para el desarrollo económico. Por ello, en algunos destinos ha sido evidente el aumento del crimen, la prostitución, el juego, el terrorismo y los conflictos causados por las drogas. En ocasiones, los turistas son considerados como elementos a través de los cuales se puede hacer negocio y obtener publicidad (por ejemplo, en el caso del terrorismo).
El turismo puede provocar, asimismo, una desculturización del desti-
no: el efecto demostración puede llevar a la desaparición de la cultura
(que suele ser la de la comunidad receptora), frente a la más fuerte (la
del visitante). Este fenómeno puede afectar a muchos países en desarrollo, ya que la cultura de los turistas suele ser percibida por los residentes como superior a la local, especialmente por el mayor nivel de vida que manifiestan, provocando la adaptación de costumbres occidentales a culturas indígenas. La mercantilización extrema de las tradiciones locales, despojándolas de su verdadero significado, puede
fomentar un proceso de desculturización, que a la vez puede acabar
destruyendo los atractivos que en su día iniciaron el flujo de visitantes. En definitiva, se debe tener presente que determinados tipos de turismo –como el turismo de masas– no permiten la existencia de un verdadero intercambio cultural entre visitantes y residentes, por lo que favorecen la difusión y permanencia de imágenes estereotipadas sobre determinados países y sus habitantes.
Principios fundamentales en el
desarrollo de la actividad turística
Como se expuso al inicio de esta Unidad, durante las primeras fases de desarrollo de una actividad turística la población local suele acoger a los turistas con entusiasmo, sin embargo, a medida que la rivalidad por los recursos locales se agudiza, los residentes van retirando su apoyo inicial. Generalmente se reconoce que, con respecto a los impactos socioculturales, existe un umbral de tolerancia en cuanto a la presencia de turistas por parte de los residentes y que éste varía espacial y temporalmente. Mientras el número de turistas y sus impactos acumulados se mantengan por debajo de ese umbral y los impactos económicos sean positivos, la presencia de turistas en el destino es aceptada por la mayoría de los residentes. Sin embargo, si se sobrepasa ese umbral, empiezan a aparecer signos de descontento por parte de la población local que, si son percibidos por el turista, pueden significar una pérdida de calidad en su experiencia turística, especialmente teniendo en cuenta que las actitudes de acogida por parte de la población residente y la seguridad del turista constituyen aspectos claves de la experiencia turística integral. El umbral hace referencia directa al concepto de capacidad de carga social, que intenta definir los niveles de desarrollo que resultan aceptables para la comunidad receptora y los negocios locales. Existe, asimismo, una capacidad de carga psicológica del turista, que refleja el punto tras el cual la presencia de otros turistas estropean irremediablemente su experiencia y, por lo tanto, su percepción sobre la calidad de la misma. La carga psicológica suele evidenciarse conforme se masifica el consumo de los bienes públicos (congestión de las playas, carreteras, etc.), existiendo tipos de indicadores de saturación que detectan el umbral de tolerancia (tanto de la población receptora como de la visitante) y que ayudan a actuar consecuentemente (en la Unidad 14 se tratará este tema con mayor amplitud). Tradicionalmente, la planificación de la actividad turística ha estado más orientada hacia las exigencias de los turistas, planteándose desde la perspectiva de las facilidades y servicios que éstos necesitan, mientras que la cuestión del bienestar de los residentes no se ha tenido en cuenta. Este enfoque no se puede mantener si se pretende garantizar el éxito de las inversiones turísticas a largo plazo. Es necesario proteger los fundamentos mismos de la actividad –entre los que hay que considerar los recursos culturales–, así como garantizar la entrega de una experiencia turística de calidad que mejore la capacidad de retención del destino. Para ello, hay que contar con el consenso de los residentes permanentes de la región visitada.
Bibliografía
ALLEN, L.R., LONG, P.T., PERDUE, R.R. and KIESELBALCH, S.,
(1988): «The Impact of Tourism Development on Residents,
Perceptions of Community Life»,
Journal of Travel Research,
XXVII
(1), pp. 16-21.
ARCHER, B.H. and COOPER, C., (1994): «The Positive and the
Negative Impacts of Tourism», en Theobald, W. (ed),
Global Tourism:
The Next Decade,
Butterworth-Heinemann, Oxford.
BOWMAN, G., (1989): «Fucking Tourists»,
Critique of Anthropology,
Vol. IX, Nº2, pp. 77-93.
BROUGHMAN, J.E. and BUTLER, R.W., (1981): «A Segmentation
Analysis of Resident Attitudes to the Social Impact of Tourism»,
Annals of Tourism Research,
Vol. 8 (4), pp. 569-590.
BUTLER, R. W., (1980): «The Concept of a Tourist Area Cycle of
Evolution. Implications for Management of Resources»,
Canadian
Geographer
Vol. 24 (1), pp 5-12.
COHEN, E., (1979): «Rethinking the Sociology of Tourism»,
Annals
of Tourism Research,
Vol. 6, Nº1, pp. 18-35.
COOPER, C., FLETCHER, J., GILBERT, D. and WANHELL, S.,
(1993):
Tourism. Principles and Practice,
Pitman, Great Britain.
DE KADT, E., (1979):
Tourism-Passport to Development? Perspectives
on the Social and Cultural Effects of Tourism in Developing Countries,
University Press for the World Bank and UNESCO, New York: Oxford.
DOXEY, G.V., (1975): «A Causation Theory of Visitor-Resident Irritants.
Methodology and Research Inferences»,
Proceedings of the Travel
Research Association,
6th Annual Conference, pp. 195-198, Salt Lake City.
INSKEEP, E., (1991):
Tourism Planning: An Integrated and
Sustainable Development Approach,
Van Nostrand, New York.
JAFARI, J., (1974): «The Socio-Economic Effects of Tourism to
Developing Countries»,
Annals of Tourism Research,
Vol. 10(3), pp. 3-17.
KRIPPENDORF, J., (1987):
The Holiday Makers: Understanding the
Impact of Leisure and Travel,
Heinemann, London.
MATHIESON, A. and WALL, G., (1982):
Tourism: Economic,
Physical and Social Impacts,
Longman, London
blog muy constructivo! nos informa muy claramente sobre la importancia que tiene el turismo en el ambito social y cultural (y)
ResponderEliminarSaludos..! Nos alegra que te haya gustado este blogg. Somos estudiantes de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Aqui te dejamos el link de un video relacionado con el tema. http://www.youtube.com/watch?v=Wmoki_bXy1w
Eliminareste texto me parece muy interesante ya que presenta diferentes aspectos sobre los impactos del turismo y que presenta diferentes puntos como son aspectos positivos y negativos se podria decir lo bueno y lo malo de estos impactos y como estos tienen un proceso de desarrollo y como influyen en la sociedad.
ResponderEliminarSaludos..! Nos alegra que te haya gustado este blog. Somos estudiantes de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Aquí te dejamos el link de una pagina donde también tratan el tema del impacto socio-cultural del turismo....http://www.antropologiasocial.org/contenidos/tutoriales/anttur/textos/ATexto10.htm
EliminarEste blog me parece muy interesante ya que nos informa de que se trata el turismo en general y nos revelan aspectos turísticos que no se sabe con claridad y es un proceso de desarrollo con el entorno.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. seguiremos actualizando este blog, para que te sigas informando.
Eliminareste blog es muy importe ya que puedes conocer partes de nuestro pais o cuidad , en varios aspectos , culturas, gastronomia ,religion, etc
ResponderEliminarmuy buen blog los felicito!!!
ResponderEliminarque buena la informacion del blog... explica muy bien lo del turismo y la importancia que tiene en la sociedad y su desarrollo!!!
ResponderEliminarGracias por tu comentario, esperamos que te haya sido de utilidad.
EliminarSaludos
Un blog muy interesante basado en el turismo sigan adelante (:
ResponderEliminarinformación muy interesante de este blog el turismo es algo que se debe motivar al público ya que nos empuja a conocer nuevas culturas y nuevos mundos!
ResponderEliminarMuy cierto lo que data este blog, un sitio muy interesante que nos enseña como el turismo se ha vuelto un recurso economico de gran impacto.
ResponderEliminarSigan fomentando el turismo...
Gracias por tu comentario. Realmente es muy importante conocer los efectos del turismo en las sociedades, para de esta manera, hacer un turismo mas responsable.
EliminarSaludos
El Blog dice cosas muy ciertas estoy de acuerdo en que aunque existen beneficios a las comunidades gracias al turismo, no podemos olvidar que el turismo también tiene aspectos negativos, como daños a la cultura, y a las poblaciones, principalmente debido a turistas que denigran el sitio de destino, logramos entender gracias a esto que cuando viajamos debemos ser turistas consientes y aprovechar los conocimientos culturales que nos brindan estos poblados y no solo mirarlos como lugares de ocio, para finalizar también me ha echo entender que el turismo de masas aunque es el mas beneficioso en el ámbito económico, es el que mas afecta en ámbitos culturales, y hay que cambiar la idea de reestructurar el turismo de masas.
ResponderEliminarComo un consejo personal me gustaría que trataran temas relacionados pero con nuestro país Ecuador, un ejemplo claro es el de Montañita que esta claramente afectado por el turismo y es algo que da mucho de que hablar.
http://www.youtube.com/watch?v=9nBtIJxOPf4
Este blog me parece muy constructivo ya que nos informa acerca de los impactos positivos y negativos del turismo y nos ayuda a crear conciencia sobre los efectos del turismo en la sociedad, este texto ademas de ser informativo nos enseña a crear nuevas alternativas para mejorar el turismo de masas ya que es el principal causante de todo los impactos que crea el turismo a nivel mundial.
ResponderEliminarComo comentario personal te recomendaria este link ya que te profundiza el tema y te ayuda a generar alternativas para solucionar este problema
http://www.slideshare.net/mlorenziniv/impactos-sociales-ambientales-y-econmicos-del-turismo-sostenible
Muchachos, su blog tiene una información muy completa e interesante ya que nos ayuda a comprender los impactos positivos y negativos que produce el turismo, a demás que nos da una visión más amplia sobre los factores que modifian al turismo; estamos muy de acuerdo con la idea de que el turismo estimula la cultura de varios pueblos y regiones; pero hay que tomar en cuenta que el turismo también causa impactos ambientales que son irremediables y nuestra responsabilidad como futuros profesionales del ecoturismo, es reducir este impacto al mínimo.
ResponderEliminarComo apoyo les recomendamos este link que contiene imformación profundizada de su tema.
http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/impactos-del-turismo-economicos-socioculturales-ambientales/impactos-del-turismo-economicos-socioculturales-ambientales.pdf
Buen trabajo chicos.
Compañeros, este tema es algo complicado pero ustedes lo sintetizaron muy bien, los impactos del turismo es un tema amplio para tratar y debido a nuestra profesión nos afecta y debemos de saber todas las variantes de ella.
ResponderEliminarSaludos.
Andrés, Paúl.
El turismo afecta las comunidades locales que reciben a los visitantes y gracias a esto podemos prevenir
ResponderEliminar